Santa Eugenia
Santa Eugenia, localidad situada en la zona central de Mallorca.
Update 09/02/23. La localidad de Santa Eugenia se encuentra situada a 22 km de la capital Palma de Mallorca entre las localidades de Santa María y Algaida. Se trata de una pequeño pueblo de unos 1.500 habitantes denominados "taujans".
El término de Santa Eugenia cuenta con cuatro núcleos; el pueblo, las Alqueries, las Olleries y las Coves. Su territorio aunque sea principalmente llano posee dos pequeños montes junto al pueblo conocidos como el Puig de Santa Eugenia y el Puig de Son Seguí. Buena parte de las tierras de Santa Eugenia se encuentran pobladas por pinares, encinas y matorrales.
Su economía se ha basado durante años en la agricultura, aunque durante las últimas décadas buena parte de la población se han dedicado a la construcción. La cercanía con Palma ha permitido un crecimiento de población importante en estos últimos años.
El pueblo destaca por sus calles empinadas y sus molinos de harina. En el centro encontramos la iglesia de Santa Eugenia que data del siglo XVII y junto a ella se ubica el ayuntamiento.
El municipio de Santa Eugenia ha sido habitado desde la prehistoria, lo cual está documento por medio de varios yacimientos arqueológicos donde destaca el del Rafal, aquí encontramos un gran Talaiot de planta circular. Más adelante, durante la época islámica estas tierras formaron la alquería de Benibizari y es durante la época medieval cuanto toma su nombre actual. Durante siglos ha pertenecido administrativamente a Santa María, localidad muy cercana a ella y fue en el siglo XIX cuando finalmente se independizó.
Destacamos el hecho de que esta localidad posea el único cementerio judío de Mallorca.
Uno de los eventos importantes de esta localidad es su famosa feria agrícola, ganadera del arte y gastronómica que se celebra un fin de semana durante el mes de abril.
En las afueras de la localidad en dirección a las Olleries, encontramos un conjunto de cinco cuevas donde destaca principalmente la mayor de ellas con su estatua dedicada a la virgen de Lurdes.
Junto a pueblo también se encuentra el NATURA PARC, un parque natural de unos 30.000m2 donde están representadas la mayoría de especies animales de Mallorca además de animales procedentes de otros países. El recinto está muy bien acondicionado y posee zonas preparadas para picnics.
Cómo llegar:
Lo más fácil es dirigirse por la autopista en dirección a Santa María y a la altura de esta localidad tomar la salida, enseguida verá el desvío para dirigirse a Santa Eugenia a través de la carretera PM-304