Principales localidades de la zona norte de Mallorca.
¿Cómo es la zona norte de Mallorca y cuáles son sus principales localidades?
Las zona norte de Mallorca destaca por ser la zona más montañosa de la isla. Aquí se encuentra la Sierra de Tramuntana que dispone de importantes picos como el Puig Major o el Puig Tomir. En esta zona montañosa también destacan los embalses del Gorg Blau y el Gorg de Cuber. Algunos puntos de especial interés en la Sierra de Tramuntana son el monasterio de Lluch, Sa Calobra, la localidad de Valldemossa o el Puerto de Soller. Se trata de una zona ideal para los amantes del ciclismo y también para senderistas.
Las bahías de Pollensa y Alcudia también están ubicadas en la zona norte de Mallorca. En estas bahías se encuentran numerosas playas y calas vírgenes. El Faro de Formentor ubicado en el extremo norte es uno de los puntos más visitados de la isla. También destacan las zonas húmedas de la Albufera de Alcudia o la Albufereta en la bahía de Pollensa. Los principales resorts turísticos son las localidades del Puerto de Alcudia, el Puerto de Pollensa y Can Picafort. La playa de arena más extensa de Mallorca la encontramos entre las localidades del Puerto de Alcudia y Can Picafort y dispone de numerosas actividades acuáticas.
En la zona norte de Mallorca también encontramos algunas localidades de interior como son Sa Pobla o Campanet. Aquí el terreno es más llano y predominan las zonas de cultivo. Los principales mercados locales de la zona norte son los de Alcudia, Pollensa, Soller y Sa Pobla. Las fiestas más famosas que se celebran en la zona norte son las de Sant Antoni en Sa Pobla a mediados de enero y la fiesta de Moros y Cristianos en Pollensa a finales de Julio.
Listado de las localidades más importantes de la zona norte de Mallorca.
Alcudia. La localidad de Alcudia conserva su muralla medieval y la mayor parte de su centro histórico es peatonal. Alrededor de la localidad hay numerosas zonas ajardinas y destacan además de las murallas las ruinas romanas de Pollentia, la iglesia de San Jaume y su mercado semanal que se celebra los martes y domingos.
Puerto de Alcudia. El Puerto de Alcudia es el resort turístico más importante de la zona norte. Dispone de un bonito paseo marítimo repleto de tiendas, bares y restaurantes. La playa de arena más grande de Mallorca la encontramos aquí. Es un lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones en familia.
Pollensa. Pollensa es una localidad de gran belleza, de hecho el pueblo con sus paisajes han sido de gran inspiración para numerosos artistas. Algunos de los lugares más destacados de Pollensa son el Calvari, el Pont Roma y el Puig de María. Destaca su mercado semanal que se celebra los domingos y las populares fiestas de Moros y Cristianos que se celebran a finales de julio.
Puerto de Pollensa. El Puerto de Pollensa es uno de los resorts turísticos más destacados de Mallorca. Dispone de un magnífico puerto deportivo y un gran paseo marítimo donde se encuentran numerosos restaurantes exclusivos. Su playa es de arena y aguas tranquilas. Es un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos, principalmente de vela.
Can Picafort. La localidad de Can Picafort destaca por su línea marítima donde se encuentra un extenso paseo marítimo con numerosos restaurantes y tiendas. Dispone de una magnífica playa de arena y un pequeño puerto deportivo. Destaca la zona natural de Son Real ubicada junto a la localidad.
Sa Pobla. Sa Pobla es una localidad de interior conocida por su actividad agrícola. En la localidad destaca la Plaza Major donde está ubicado el edificio del ayuntamiento y donde encontramos numerosos bares y restaurantes. Es famosa por los desayunos "variats" que se sirven en la mayoría de los bares del la localidad. También destaca su mercado semanal que se celebra todos los domingos. La fiesta más popular de la localidad y una de las principales de la isla es la de "Sant Antoni" que se celebra a mediados de enero.
Campanet. Campanet es una pequeña localidad de interior ubicada a los pies de la Sierra de Tramuntana. Dispone de una hermosa plaza en el centro de la localidad la cual durante las noches de verano está repleta de residentes y turistas. Destacan las cuevas de Campanet ubicadas a las afueras de la localidad y la finca donde brotan las Fonts Ufanes.
Soller. Soller es una localidad ubicada en un precioso valle en la Sierra de Tramuntana. Destaca su centro histórico con la hermosa iglesia de Sant Bartomeu ubicada junto a la plaza de Sa Constitució. Dispone de un tren histórico que la conecta con la capital Palma y de un tranvía que llega hasta el Puerto de Soller. Celebra su popular mercado semanal los sábados.
Puerto de Soller. Localidad costera ubicada junto al único puerto natural de la Sierra de Tramuntana. Dispone de una hermosa playa de arena y un amplio paseo marítimo con numerosos restaurantes y tiendas. Desde su puerto salen a diario embarcaciones que realizan la ruta turística hasta Sa Calobra. Destacan las magníficas vistas desde el Faro "Far des Cap Gros".
Valldemossa. Localidad de montaña ubicada en un precioso valle de la Sierra de Tramuntana. Desde cualquier punto de la localidad las vistas son impresionantes. El centro de la localidad es peatonal y dispone de numerosas tiendas, bares y restaurantes. Valldemossa es conocida por el edificio de La Cartuja y el Palacio del Rey Sancho.
Deià. Pintoresca localidad con hermosos paisajes de montaña y mar. En el centro del pueblo se encuentran selectos restaurantes. En la localidad y alrededores están algunas de las residencias más exclusivas de Mallorca.